miércoles, 30 de marzo de 2016

Actividad 2.5. Reflexión sobre el bloque 2.

 Reflexionando

Este bloque me ha hecho pensar en varios aspectos de la alimentación.
Uno de ellos es que aparte de su función como necesidad del cuerpo, todos necesitamos comer para vivir, tiene también importancia como momento placentero, para disfrutar de la comida y de la compañía. A veces la vida que llevamos y las prisas nos llevan a engullir más que comer a cualquier hora y cualquier cosa. Por eso disfrutamos tanto en casa de las comidas los fines de semana y en las vacaciones, y en las comidas con amigos sin prisa.
También me habéis dado entre todos buenas ideas en la cocina de aprovechamiento y en nuevos enfoques de platos tradicionales. ¡Y una receta de torrijas de propina! Gracias a todos.
Por último en el aula trabajamos mis alumnos y yo en la interpretación de las etiquetas de los alimentos. Un bloque bien aprovechado. Ahora a por el siguiente.Ánimo.
Y recordad, la comida bien presentada sabe mejor:
 
                                      Resultado de imagen de langosta de pobres 
Fuente:burbuchapuza.com                     

Actividad voluntaria. ¿Con cuál me quedo?

¿ Con cuál me quedo?

El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día, y para que sea equilibrado debe incluir lácteos, frutas y glúcidos (pan, tostadas, cereales o galletas).
Las galletas representan como cereales que son una fuente de energía para empezar el día con ganas. Desayunar por ejemplo, un café solo (con azúcar), cuatro galletas , un yogur desnatado y una naranja es una opción saludable ya que no supera el 15% de las calorías que debemos ingerir a lo largo del día.
Pero ¿ qué galletas elegir?
Aquí tengo una comparación entre dos marcas de galletas para ver cual me convence más: 




       Fuente:gifsanimados.org
   










Las dos etiquetas informan,como es obligatorio, de la composición nutricional en 100 gramos, pero varían en la información complementaria. En las Digestive dan los valores nutricionales y los porcentajes de cantidades diarias recomendadas por galleta; en cambio las Hojaldrada dan los valores por ración de 50 gramos, unas cuatro galletas, lo que se ajusta más a lo que uno suele tomar en el desayuno, me parece un valor más útil.
Las galletas son alimentos de gran valor energético debido a su alto contenido en hidratos de carbono y grasas. Aportan, en líneas generales, una media de 450 calorías por cada 100 gramos, por lo que son un complemento adecuado para el desayuno, teniendo siempre en cuenta que su consumo debe ser moderado y dentro de una dieta equilibrada. En cuanto al valor energético es algo menor en las Hojaldrada, pero la diferencia no es muy acusada.
La mayor diferencia está en la cantidad de grasa.Cuando se escogen galletas es importante fijarse en la cantidad de grasas que aportan y también en su perfil lipídico, es decir, en las distintas clases de grasa que la galleta contiene. En este aspecto hay unas más saludables que otras. Es mejor elegir las que llevan menos grasas y sobre todo las que tengan más insaturadas, muy beneficiosas para la salud cardiovascular, que saturadas (en exceso elevan el colesterol “malo” en sangre). Las María Hojaldrada lcontienen menos grasas totales y menos grasas saturadas. Es muy posible que se deba a que las galletas Digestive llevan más fibra, que es saludable pero al aumentar la cantidad las galletas se hacen más secas y correosas, cosa que los fabricantes contrarrestan agregando más grasas en la composición. No se puede tener todo. Yo me decanto por las galletas Hojaldrada, con menos grasa, y para aumentar la fibra en el desayuno me como la naranja en lugar de hacer zumo con ella, con lo que el porcentaje de fibra aumenta.